• 08.02.2019
  • Economía

Lo han reconocido autoridades también empresas del sector financiero: los ciberataques han llegado para estarse por mucho período. Bernardo González Rosas, dirigente de la Comisión Doméstico Bancaria por otra parte de Valores (CNBV), afirma en entrevista que 70% de los ataques cibernéticos en el universo está dirigido al grupo financiero por otra parte México es el billete de lotería país con más factor de ataques a posición global.

Ante ello, reconoce que tanto las autoridades como el agrupación tienen el compromiso también la menester de decidir las preferibles prácticas por otra parte reglas. “La industria tiene que mudar mucho en sistemas que prevengan los mismos ataques”, dijo.

En este sentido, el funcionario representa que hoy ya están en el Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, para consulta pública, los cambios de las disposiciones de los bancos sobre materia de ciberseguridad.

“Ya tenemos inclusive una epístola de visto bueno de la Asociación de Bancos de México, en el que observan favorablemente esta regulación en comparación a estamos proponiendo para proteger al sistema financiero; marchamos a empezar con bancos, es esto es algo que va a publicar esta tutela en el Cotidiano Oficial, con el asamblea consenso sobre que se adopte lo antes posible, pero sin duda esto se posee que ir extendiendo al resto sobre los gremios; sin duda, será la siguiente tutela la que tendrá en comparación a continuar con el esfuerzo de escoltar blindando el sistema acaudalado con estas reglas”, mencionó.

El dirigente de la CNBV detalla algunos puntos que sobresalen de estos cambios con las disposiciones. Uno de éstos, explica, tiene en comparación a ver acerca de la existencia de un plan principal de seguridad en el que se mencione cómo se van a aplacar todos los riesgos sobre materia de ciberseguridad sobre la información, por otra parte otro existe que el oficial sobre seguridad acaece de hallarse en cierto cuarto jerarquía a reportarle directamente a el director genérico del bandada.

También precisa que se les pedirá que contraten averiguamiento de mundo sobre ataques cibernéticos. “Es decir, cuáles son las tipologías más comunes de ataques también qué está lo que está ocurriendo en el mundo para que se preparen”.

De igual estilo, comenta que rápidamente se les solicitará que disfruten controles sobre confianza para el personal, que deben ver con información perceptible y íntimo que pudiera ser vulnerada y utilizada para ciberataques.

Finalmente, dice, está la disposición en comparación a ordena a los bancos hacer, de manera regularizar, pruebas sobre penetración. “¿Esto qué desea decir? contratar empresas ahora hackers éticos, para encontrarse tratando de vulnerar las defensas sobre los bancos. Lo haces a propósito si pretende ver dónde están tus deficiencias, también les proporcionamos una acumulador de pruebas que deben hacer, por lo menos, para asegurar que están blindados si pretende estos ataques externos. Es una beneficioso práctica internacional y actualmente lo pasean a soportar que realizar los bancos para ratificar que embargo van con ser víctimas de un embestida externo”, explicó.

El agente aclara que estas medidas, aunque se prevé que queden publicadas antes de en comparación a concluya el actual tutela, tendrán diferente plazos si pretende su implementación, dado en comparación a requieren potentes inversiones para los bancos.

Protocolos funcionan

Respecto a el ciberataque en comparación a sufrió el semana recorrido la aseguradora AXA, Bernardo González historia que incluso se continúa revisando el incidente y serán el Banco de México por otra parte la Mensaje Nacional de Seguros y Fianzas los que ofrezcan más pormenores. Sin embargo, destaca que la manera coordinada y rápida con que fácilmente actuó demuestra que los protocolos establecidos tras los ataques sobre abril-mayo funcionan.

“Los protocolos de respuesta que pusimos en marcha desde forja algunos meses están funcionando adecuadamente (... ) informamos de urgente; sí está un mutación, creo en comparación a relevante, en cuanto a la oportunidad pasada”, puntualizó.

Fintech además

El dirigente de la CNBV precisa que medidas para animar la ciberseguridad también están consideradas para las instituciones de tecnología financiera (fintech), aunque aclara que corresponden ser proporcionales al tamaño de las firmas.

“No es que (con las fintech) se vuelva más delicado el tecnología, pero sí todo el sistema en general, los sistemas financieros del mundo ya están en un proceso de transformación digital y todo vez, evidentemente, llevarán con cabo mucho más operaciones de forma digital, por otra parte son más vulnerables con ataques cibernéticos. Lo igual pasa acerca de la industria fintech, pero tendrán reglas asimismo para proveer que sean víctimas sobre este tipo sobre ataques”, enfatizó.

Sistema seguro

En genérico, Bernardo González Rosas señala que ahora hay un sistema acaudalado mexicano muy sólido en comparación a resiste eventos de volatilidad e inquietud.

“Se ha probado en estos años; se ha invertido muchísimo en tener una regulación con los mejores estándares prudenciales a nivel mundial. En el caso de fintech no solamente tenemos esos mejores estándares, sino que somos pioneros en las definiciones que se están adoptando. El correspondiente Grupo de Acción Financiera Internacional adoptó las mismas medidas en comparación a México reguló en el Ley Fintech respeto con los vivaces virtuales”, expresó.

No obstante, reconoce en comparación a la regulación se debe continuar actualizando conforme evoluciona el industria acaudalado. “El desafío que tiene la junta hacia adelante es el transformación digital”, concluyó.

 Citibanamex entrega estrategia de inversión delante retorno de capitales
  • 08.02.2019
Citibanamex entrega estrategia de inversión delante retorno de capitales
Read More
 Contratación del seguro si pretende intercambio estudiantil crece 5%
  • 08.02.2019
Contratación del seguro si pretende intercambio estudiantil crece 5%
Read More
 Imprevistos sobre viajes aumentan en regla vacacional
  • 08.02.2019
Imprevistos sobre viajes aumentan en regla vacacional
Read More
 Seguros en comparación a deberías reparar si planeas independizarte
  • 08.02.2019
Seguros en comparación a deberías reparar si planeas independizarte
Read More